lunes, 20 de septiembre de 2010

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO


La conducta humana y los movimientos corporales son controlados por el cerebro y éstos son  modificados cuando intervienen los efectos de alucinógenos. Transforman la acción del cerebro y del tronco encefálico. Los distintos efectos de los alucinógenos provocan como consecuencia: emociones incontrolables, dificultad del almacenamiento de la información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta que se salen de control, con el abuso de estos. Este texto intenta explicar  el cambio de conducta debido a las sustancias, es decir como estas repercuten en distintas áreas del cerebro. Basándonos en investigaciones publicadas  por otros.
El hipotálamo es una pequeña parte q compone el cerebro,  es una estructura que tiene como función regular las reacciones químicas y organizar una gran  variedad de procesos autónomos de la conducta. Existen áreas específicas en el hipotálamo que provocan sensaciones de placer y dolor. Estas son  estimuladas por el uso de sustancias psicoactivas, provocando depresión e inhibición en las células de los centros correspondientes al dolor y desatando así una especie de euforia.
Efectos producidos por la marihuana
 El consumo de esta puede provocar euforia e irrealidad, dificultades de atención y temores. También se producen fuertes cambios de humor, exceso de sensibilidad y pérdida del dominio propio. Se cae fácil en la sugestión y desorientación, q se exterioriza desde una risa tonta hasta alucinaciones fantasiosas, por decirlo así. Todavía no sea comprobado que una persona pueda ser dependiente de la marihuana, pero es verdad que tiene que usar más y más para obtener el mismo efecto y se  puede sufrir también algún síntoma de abstinencia.
Existen drogas legales como el alcohol y los cigarrillos e ilegales como marihuana, cocaína, etc...  Podríamos decir que la marihuana es la más leve. Es la sustancia ilícita que tiene mayor probabilidad de ser consumida por el adolescente por su  facilidad de adquisición, además de ser la más consumida. Algunas veces el uso de la marihuana conduce al uso de otras drogas ilegales, q ocasionan más daño y peores efectos.  Por eso es conocida la puerta a las drogas. Tal vez llamada así, erróneamente. Porque personalmente pienso que eso dependerá de cada persona y su forma de reflexionar  hacia la vida.
Algunos de sus efectos puedes ser pérdida de memoria, adormecimiento, ansias, perturbación, alteración del tiempo, ocasiona desinterés y desmotivación por lo cotidiano. Algunos de los efectos físicos producidos por su uso pueden ser: palpitaciones, fastidio estomacal, malestares, deterioro de la motricidad, dificultades respiratorias, pérdida del apetito y demora del flujo sanguíneo para llegar al cerebro.

Ocasiona dificultades al caminar, visión borrosa, dificultad al hablar, retarda las reacciones, deterioro de la memoria: Claramente podemos ver que  el alcohol afecta al cerebro. Algunas de estos efectos se detectan después de haber bebido solamente uno o dos tragos y se pasan rápidamente cuando se deja de beber. Por otro lado, una persona que bebe grandes cantidades durante un largo período de tiempo podría tener alguna deficiencia que persiste mucho después de conseguir sobriedad. Exactamente cómo el alcohol afecta el cerebro y la posibilidad de hacer reversible el impacto en el cerebro por beber grandes cantidades son todavía temas importantes dentro de la investigación del alcohol.

Sí sabemos que beber grandes cantidades podría tener efectos de larga duración y de alto alcance en el cerebro, desde simples “lagunas” en la memoria hasta condiciones Permanentes. Y aun beber moderadamente conlleva a una limitación de corto plazo, tal como sucede en la investigación extensa sobre el impacto que causan las bebidas alcohólicas  al conducir un vehículo.
Existen diversa cantidad de factores que influencian cómo y hasta dónde el alcohol afecta el cerebro, incluyendo cuánto y con qué frecuencia una persona bebe, la edad en que se  comenzó a beber, y cuánto tiempo ha estado bebiendo, la edad de la persona, el nivel de educación, el género, antecedentes genéticos e historia familiar de alcoholismo, su estado de salud general.

El alcohol produce deterioros que se pueden detectar en la memoria después de haber ingerido pocos tragos y, a media que la cantidad de alcohol aumenta, aumenta el grado de los deterioros. Grandes cantidades de alcohol, especialmente cuando se las consume rápidamente y con el estómago vacío producen una pérdida momentánea de conocimiento, o un intervalo de tiempo que la persona ebria no puede recordar detalles claves o sucesos completos.

Las personas que beben y experimentan pérdidas momentáneas de conocimiento beben en general mucho y muy rápido, lo que causa que el nivel de alcohol se eleve muy rápidamente.
La tendencia que tiene una mujer de perder momentánea el conocimiento más fácilmente, probablemente es el resultado  de las diferencias que los hombres y las mujeres tienen en el metabolismo del alcohol. Las mujeres pueden ser también más susceptibles que los hombres a las formas más leves de deterioros de la memoria causados por el alcohol,  en el caso que tanto los hombres como las mujeres consuman cantidades abusivas  de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario