miércoles, 13 de octubre de 2010

LA COCAÍNA

La cocaína sustancia de fuerte efecto estimulante que actúa  sobre el sistema nervioso central. Allí, la cocaína se asienta en los neurotransmisores, como la dopamina, la cual regula los centros de placer y del movimiento. Sobre la dopamina, la cocaína incrementa las cantidades que se generan de este neurotransmisor.        
    
La dopamina es una sustancia química que es expedida por el cerebro a modo de respuesta a un incentivo placentero. Siendo esta una sustancia por el que se comunican algunas de las células del cerebro, cuando se consume cocaína las células libran dopamina, la cual se devuelve a su célula de origen, cuando termina el estímulo, cortando la comunicación entre las neuronas.  Lo que sucede con la cocaína es que ésta, impide esa vuelta de la dopamina a su célula de origen. Es decir que, aparte del estímulo ocasionado por la droga, la dopamina expedida no vuelve a su lugar de prigen, por lo tanto no se corta la comunicación entre las células, ocasionándose una acumulación de dopamina.

Cómo ocurren los efectos de la cocaína

La cocaína ocasiona un exceso de dopamina, al impedirle a esta sustancia volver a su célula de origen y cortar con el estímulo provocado. Esto lo que hace es alterar el funcionamiento y la comunicación normal de las neuronas. Con la acumulación de dopamina, hace que la respuesta al estímulo se mantiene, generando la sensación de exaltación y euforia que ocasiona la coca.
Con el tiempo y el abuso de cocaína, la comunicación neuronal puede ser afectada. Así es como se genera una dependencia, sobre todo por su consumo reiterado, se crea una tolerancia respecto a los efectos de la coca. Logrando  que el consumidor no logre sentir los mismos efectos que sintió la primera vez, llevándolo a la necesidad de aumentar las dosis en su búsqueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario